✅ | Información para pacientes verificada por el Dr. Diego Méndez Rosito

Astrocitoma grado II (Astrocitoma Difuso)

Los Astrocitomas Difusos (gemistocítico, protoplásmico y fibrilar) son los astrocitomas de bajo grado más frecuentes. Se presentan generalmente en niños o en adultos jóvenes entre 20 y 40 años. Aunque son considerados astrocitomas de Bajo Grado éstos pueden progresar a Alto Grado afectando su sobrevida.

Video Gliomas

En estos pacientes existen causas genéticas en donde hay una anomalía en el ADN que produce que aumente la replicación de las células de manera anormal causando una masa llamada tumor.

Por lo general estos tumores aparecen de manera esporádica en un paciente sin tener una relación hereditaria o familiar.

Existen algunos tumores, menos frecuentes, que si pueden tener una relación hereditaria aunque estos están asociados a síndromes genéticos familiares dominantes. Cuando esto ocurre es necesario hacer una evaluación por el departamento de genética.

Son tumores infiltrativos o difusos que por lo general debutan con crisis convulsivas. Pueden presentarse como lesiones hemisféricas en la sustancia blanca con importante inflamación o edema cerebral produciendo más síntomas según su localización.

Ya que estos son tumores intra axiales o que se encuentran en el interior del tejido cerebral, van a causar síntomas según su ubicación.  Si un tumor se encuentra cercano al área de movimiento de un brazo entonces causará debilidad.  Si el tumor se encuentra cercano al área de lenguaje causará un déficit en la comunicación. 

El tratamiento de estos tumores es multidisciplinario entre la cirugía, quimio y radioterapia siendo necesaria la comunicación de un equipo médico para beneficio del paciente.

 

Cirugía:

Craneotomía (ver video)

La cirugía busca hacer una resección completa, aunque esto puede limitarse según la localización. Se usan diferentes tecnologías para prevenir secuelas neurológicas. Cuando el tumor esta muy cerca de algún área crítica un análisis preoperatorio con una resonancia magnética funcional puede evaluar la necesidad de establecer protocolos especiales durante la cirugía. El uso de filtros especiales en el microscopio (flourescencia intraoperatoria) permiten una mejor visualización del tumor durante la cirugía y por lo tanto un mejor resultado.

La quimio y radioterapia son manejado por especialistas en oncología y radioncología. El uso de agentes biológicos quimioterapéuticos permite que las células tumorales sean radiosensibles para el tratamiento con radioterapia. 

 

Radioterapia – Radiocirugía (ver video):

 

La radioterapia va a actuar a nivel del DNA de las células tumorales alterándolas para prevenir la replicación de las células tumorales.

Contacto

Consultorio dentro del Hospital Ángeles Pedregal

Dirección: Camino de Sta. Teresa 1055-S, Consultorio 778, Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Magdalena Contreras, CDMX, CP 10700.

Teléfono: (+52) 55 5677 9301

Whatsapp: 55 4416 6917

Correo electrónico: especialidadesneurologicas@gmail.com

Tipos de Astrocitomas

Especialista Recomendado

Dr. Diego Méndez Rosito

Doctor Diego Mendez Rosito

Tratamiento

Cuidados del Paciente