✅ | Información para pacientes verificada por el Dr. Diego Méndez Rosito

Aneurisma Cerebral

Un aneurisma es la dilatación de un vaso sanguíneo en el cerebro, generalmente una arteria cerebral. 

Estos aneurismas están formados por una debilidad de la pared de la arteria formando una dilatación que, debido a la debilidad de su pared, tiene riesgo de romperse.  

 

Los pacientes con aneurismas cerebrales pueden tener 2 escenarios clínicos:

    • Hallazgo al encontrar un aneurisma NO ROTO
    • Manifestaciones clínicas debido a un aneurisma ROTO

 

***El pronóstico de estos dos escenarios es abismalmente distinto por lo que es importante diferenciarlos***

 

Los pacientes que tienen una hemorragia secundaria a la ruptura de un aneurisma esta descrito que el 20% puede fallecer antes de llegar al hospital.  De los pacientes que si son atendidos existe un 50% que puede tener secuelas posteriores a este evento.

Por este motivo es que es altamente recomendable el tratamiento preventivo de un aneurisma antes de que éste se rompa. 

 

Existen diferentes causas para la formación de un aneurisma.  La teoría más aceptada es la debilidad de la pared de la arteria debido a un estrés mecánico causado por el flujo constante de sangre en una bifurcación.  

Aunque sí se ha demostrado que alrededor de un 15% de los pacientes tienen aneurismas hereditarios, también existen otras causas infecciosas o traumáticas que puedan formarlos. 


La causa más frecuente de una hemorragia subaracnoidea es el traumatismo.  Este tipo de hemorragia es similar a la de un aneurisma y puede ser motivo de confundirse. 


En el caso de los aneurismas NO ROTOS el diagnóstico puede ser debido a un hallazgo en una resonancia magnética cerebral.  

En el caso de los aneurismas ROTOS el primer estudio que generalmente se hace cuando un paciente se presenta con síntomas es una tomografía de cráneo simple.  En este estudio generalmente encontramos una imagen que sugiere sangre en el espacio subaracnoideo.  Este estudio es un estudio rápido y efectivo para un primer diagnóstico.  

Una vez que se identifica una hemorragia es necesario identificar la localización del aneurisma.  Esto se realiza mediante una:

  • Pan angiografía cerebral:  Este es un estudio invasivo en donde por medio de una inyección de medio de contraste se documenta la totalidad del árbol vascular cerebral.  Este estudio es el estudio ideal para estudiar las enfermedades cerebrovasculares.
  • Una angiotomografía: este es un estudio no invasivo en donde por medio de una inyección de medio de contraste y una reconstrucción de una tomografía se obtienen las imágenes de los principales troncos vasculares.   Este estudio es muy útil ya que por su rapidez y su costo es útil como un estudio vascular inicial. 
 

Es importante diferenciar los síntomas de un aneurisma ROTO a uno NO ROTO

Los aneurismas NO ROTOS pueden pasar desapercibidos sin causar síntomas o bien producir “dolores de cabeza” (cefalea) retro ocular o de manera inespecífica.  

 

En cambio, los aneurismas ROTOS producen un “dolor de cabeza” severo, muy intenso frecuentemente referido como el peor dolor de su vida.  Según la severidad de la hemorragia que cause la ruptura de un aneurisma van a ser los síntomas.  En casos moderados y severos pueden producir perdida del estado de alerta causando un deterioro neurológico.  

 

Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor de cabeza severo que persiste a pesar de las horas
  • Pérdida del estado de conciencia o confusión
  • Náusea y vómitos
  • Rigidez del cuello
  • Convulsiones
  • Caída del párpado de un ojo y/o dilatación de una pupila (en el caso de aneurismas PCom)
 

Las opciones de tratamiento para los aneurismas se dividen en 2.

Cirugía

La cirugía consta en la colocación de un clip en el cuello del aneurisma para ocluir la dilatación sacular aneurismática.

 

Terapia

La terapia endovascular es una técnica que consta en el uso de dispositivos intraluminales que se aplican por medio de una punción femoral o radial.  Estos dispositivos aseguran el aneurismas por la via intravascular. 

Es importante que ante todo caso de un aneurismas se debe analizar detalladamente el caso para determinar profesionalmente que opción de tratamiento es la mejor para cada paciente. 

 

 

Testimonio

Contacto

Consultorio dentro del Hospital Ángeles Pedregal

Dirección: Camino de Sta. Teresa 1055-S, Consultorio 778, Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Magdalena Contreras, CDMX, CP 10700.

Teléfono: (+52) 55 5677 9301

Whatsapp: 55 4416 6917

Correo electrónico: especialidadesneurologicas@gmail.com

Especialista Recomendado

Dr. Diego Méndez Rosito

Doctor Diego Mendez Rosito

Cuidados del Paciente