✅ | Información para pacientes verificada por el Dr. Diego Méndez Rosito

Metástasis Cerebral

Las metástasis cerebrales son el tumor más frecuente intra craneal. 

Estas se producen cuando las células cancerígenas originarias de otro sitio se depositan en el cerebro.  Estas “siembras” de cáncer en el sistema nervioso nos habla de una enfermedad sistémica.

Por este motivo los síntomas de una metástasis cerebral son variables.  Esta sintomatología pueden ser datos generales como, por ejemplo:

  • Convulsiones
  • Dolor de cabeza
  • Nausea o vómitos 

Siendo toda esta consecuencia de la inflamación ocasionada por la metástasis

 

O bien pueden ser síntomas específicos de acuerdo a la localización de la metástasis, por ejemplo: 

  • Debilidad de un brazo 
  • Problemas de lenguaje
  • Perdida del equilibrio
 

Los cánceres que con mayor frecuencia producen metástasis cerebrales son los cánceres de:

Pulmón 

• Mama

• Colon

• Riñon

• Melanoma

Las metástasis cerebrales pueden presentarse como lesiones únicas o múltiples.  Se caracterizan por la captación de medio de contraste en forma de anillo y por la presencia de mucho edema alrededor del tumor.

El estudio inicial para identificar metástasis cerebrales es la resonancia magnética cerebral con gadolinio o medio de contraste.  En este estudio es característico encontrar una o más lesiones cerebrales que captan medio de contraste y que presentan un muy importante edema o inflamación perilesional.  

Existen otras secuencias especiales en el estudio de resonancia magnética y estudios de medicina nuclear que permiten el estudio más completo del caso.

 

El manejo de las metástasis se debe de hacer de manera multidisciplinaria con un equipo de médicos especialistas que analicen en conjunto el contexto de cada paciente.   

Este equipo incluye un oncólogo, un neurocirujano, un neuro oncólogo, radio oncólogo y otros especialistas según el caso. 

 

Las opciones de tratamiento son variables y según la evaluación conjunta o colegiada se determina si el paciente requiere de alguna modalidad de radioterapia, quimioterapia y/o cirugía. 

 

Por lo general la cirugía está reservada para lesiones únicas o aquellas que producen una focalización neurológica.

 

El tratamiento con quimioterapia combinando agentes inmuno terapéuticos y el complemento con alguna modalidad de radioterapia es fundamental para el tratamiento de esta enfermedad sistémica.

Contacto

Consultorio dentro del Hospital Ángeles Pedregal

Dirección: Camino de Sta. Teresa 1055-S, Consultorio 778, Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Magdalena Contreras, CDMX, CP 10700.

Teléfono: (+52) 55 5677 9301

Whatsapp: 55 4416 6917

Correo electrónico: especialidadesneurologicas@gmail.com

Especialista Recomendado

Dr. Diego Méndez Rosito

Doctor Diego Mendez Rosito

Tratamiento

Cuidados del Paciente