✅ | Información para pacientes verificada por el Dr. Diego Méndez Rosito

Meningiomas

Los meningiomas son tumores generalmente benignos que se originan de una de las capas que forman las meninges. Corresponden al 30% de los tumores primarios del sistema nervioso.

Los meningiomas son más frecuentes en mujeres durante la edad media en una relación entre 3:2 y 2:1 con los hombres. Esto se cree que es resultado por los receptores hormonales (progesterona) de estos tumores, aunque es un tema que continua en estudio. En los meningiomas atípicos o cancerosos, aunque son poco frecuentes, tienden a tener una relación 1:1 entre hombres y mujeres.

Enlaces externos:

Los meningiomas por lo general tienen un crecimiento lento, durante meses o años, hasta que el paciente es diagnosticado. Por esto es frecuente que los pacientes no tengan síntomas hasta que el crecimiento del tumor es tal, que produce desplazamiento de las estructuras normales.

De acuerdo a la localización del tumor son los síntomas que pueden causar.  Los más frecuentes son:

    • Dolor de cabeza
    • Nausea o vómitos
    • Debilidad de la mitad del cuerpo
    • Pérdida de la visión
    • Visión doble
    • Alteración de la olfación
    • Dolor facial o parálisis facial
    • Problemas para la deglución
    • Alteraciones conductuales o de la memoria

Los meningiomas por lo general no son hereditarios, pero sí existen factores de riesgo y alteraciones genéticas que pueden producir meningiomas. 

Dentro de los factores de riesgo pueden ser:

    • Sexo femenino: los meningiomas no cancerosos son más frecuentes en mujeres en una relación 2:1 por lo que se ha considerado que estos tumores pueden originarse o crecer ante la exposición de hormonas femeninas (progesterona).
    • Exposición a radiación: Se ha establecido el riesgo de formar meningiomas posterior a un tratamiento de radioterapia, estos se les llaman meningiomas radioinducidos.
    • Alteraciones genéticas: La neurofibromatosis tipo 2 es causada por una mutación en el cromosoma 22 causando la formación de meningiomas, schwannomas y otros tumores cerebrales.
    • Obesidad: se ha documentado la asociación entre meningiomas en pacientes con indice de masa corporal elevado

Debido a que estos tumores se originan de esta membrana que recubre todo el sistema nervioso central, estos tumores se pueden encontrar en toda la extensión del cráneo y en la columna vertebral.

La resonancia magnética es el estudio apropiado para estudiar un meningioma.  Estos tumores generalmente captan medio de contraste de manera regular y producen un signo radiológico llamado “cola dural”.

Ya que estos tumores crecen en las meninges, por fuera del cerebro, estos producen un desplazamiento del cerebro normal y según la compresión que haga sobre las venas será la inflamación que cause.

Otros estudios diagnósticos como la angiografía se reservan únicamente para los casos en que una embolización es necesaria.

A pesar que el 95% de los meningiomas son considerados benignos (grado 1 de la OMS) es importante su estudio patológico e inmunohistoquímico

 

TRATAMIENTO:

La cirugía es considerada como la primera y principal opción de tratamiento.  Esta puede llegar a ser curativa para los casos en que se remueve la totalidad del tumor además de un amplio margen de 2 cms sanos a la periferia del tumor.  Debido a que estos tumores se pueden encontrar en la base del cráneo con íntima relación a estructuras neurovasculares muy importantes no siempre se puede lograr este objetivo y por lo tanto el tratamiento llega a ser multidisciplinario complementando con radioterapia.

Cirugía: Craneotomía (ver video)

La cirugía consta en una craneotomía cuyas dimensiones pueden variar deacuerdo a las características del tumor.  Durante la cirugía de meningiomas es fundamental una adecuada técnica de microcirugía con profundos conocimientos anatómicos. Debido a la gran variedad de localizaciones en donde puede aparecer un meningioma va depender de esto los detalles técnicos para su cirugía. 

En términos generales se van a dividir en 2 grandes grupos:

  • Meningiomas de la convexidad: estos meningiomas tienen mayor oportunidad de resecar el tumor además del margen sano de 2 cms para prevenir su recurrencia. Las principales limitaciones para obtener este margen son los senos venosos que pueden estar invadidos por tumor limitando esta extensión de la cirugía
  • Meningiomas en la base del cráneo: estos tumores por lo general tienen una relación más intima con estructuras nerviosas y vascular de vital importancia, lo que impide que la resección del tumor incluya el margen de tumor sano. A pesar de esto el objetivo siempre es retirar la totalidad del tumor y quemar o coagular el sitio donde se originó el tumor para evitar la recurrencia del mismo.  Estos meningiomas pueden estar localizados en los segmentos o fosas anterior media o posterior del cráneo.  De acuerdo a la localización del tumor será el tipo de craneotomía que se aplicará para retirar el tumor.

 

Radioterapia – Radiocirugía (ver video):

El tratamiento complementario con radioterapia es importante cuando hay un residual de un meningioma o cuando este tumor crece de nuevo (recidiva). La radioterapia funciona con la aplicación muy precisa de altas dosis de radiación directamente en el tumor.  Esta radiación se aplica por medio de múltiples haces que convergen en un punto muy preciso al delimitar el tumor.

Esta radiación actúa a nivel de DNA de las celulas tumorales alterándolas para prevenir que se continúen replicando de manera anormal. 

Existen 2 modalidades generales para el tratamiento en estos pacientes. 

  • La radioterapia se trata de establecer una dosis, la cual se divide en múltiples sesiones. Por lo general la dosis total se divide en aproximadamente 28 sesiones la cual se va ir aplicando gradualmente diariamente durante casi un mes.  Esta técnica se aplica generalmente cuando los volúmenes del tumor son relativamente elevados o que estan muy cerca de estructuras vitales.
  • La radiocirugía establece una dosis la cual se da en una dosis única o pocas fracciones. Esta técnica se aplica usando un Acelerador Lineal, Gamma Knife o Bomba de Protones.  Para ser candidato a esta técnica el volumen o tamaño de tumor debe ser pequeño además de no estar en íntimo contacto con estructuras vitales (por ejemplo el nervio optico o el tallo cerebral).

La radioterapia es aplicada por un equipo de especialistas formado por neurocirujano especialista en radioterapia o por un radio oncólogo además de físicos médicos quienes en conjunto analizan el objetivo y evalúan la mejor alternativa de tratamiento.

Quimioterapia o “quimio”

El uso de agentes biológicos quimioterapéuticos es reservado únicamente en el caso de meningiomas atípicos grado II o III de la OMS los cuales son raros. Este tratamiento es aplicado por un neuro oncólogo posterior al diagnóstico de patología.

Debido a la complejidad del tratamiento de los meningiomas y por los riesgos de recurrencia es muy importante que estos pacientes se mantengan durante un período en vigilancia con resonancias magnéticas periódicas.

Contacto

Consultorio dentro del Hospital Ángeles Pedregal

Dirección: Camino de Sta. Teresa 1055-S, Consultorio 778, Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Magdalena Contreras, CDMX, CP 10700.

Teléfono: (+52) 55 5677 9301

Whatsapp: 55 4416 6917

Correo electrónico: especialidadesneurologicas@gmail.com

Especialista Recomendado

Dr. Diego Méndez Rosito

Doctor Diego Mendez Rosito

Tratamiento

Cuidados del Paciente