Existen distintos tipos de células las cuales componen las estructuras del sistema nervioso central. Un tumor cerebral es el crecimiento anormal de alguna de estas células produciendo una masa o tumor.
Los tumores cerebrales no son como los tumores de otras partes del cuerpo. Tienen poco espacio para crecer debido al cráneo. Esto significa que un tumor en crecimiento puede comprimir partes vitales del cerebro y traer serios problemas de salud. Obtener información sobre los posibles síntomas de un tumor cerebral puede ayudarlo a saber cuándo compartirlos con un médico.
¿Qué causa un tumor cerebral?
En estos pacientes existen causas genéticas en donde hay una anomalía en el ADN que produce que aumente la replicación de las células de manera anormal causando una masa llamada tumor.
Por lo general estos tumores aparecen de manera esporádica en un paciente sin tener una relación hereditaria o familiar.
Existen algunos tumores, menos frecuentes, que si pueden tener una relación hereditaria aunque estos están asociados a síndromes genéticos familiares dominantes. Cuando esto ocurre es necesario hacer una evaluación por el departamento de genética.
¿Qué síntomas puedes padecer con un tumor cerebral?
El síntoma más frecuente es la cefalea (dolor de cabeza) que se puede acompañar de nausea y vómito. Según el tipo de tumor y su ubicación pueden causar los siguientes síntomas con mayor frecuencia:
Existen tumores beningnos o tumores malignos (cancerosos).
Hay tumores que inician afuera del cerebro y que al crecer lo desplazan las estructuras sanas (meningiomas, schwannomas, adenomas) y otros que crecen adentro del cerebro (gliomas, ependimomas, oligodendrogliomas).
Tipos de Tumores:
Escribenos