¿Qué es el sistema nervioso?

El sistema nervioso se divide en central y periférico. El sistema nervioso central esta formado por el encéfalo y la médula espinal, el cual esta recubierto por una membrana llamada meninges. Dentro de las meninges el sistema nervioso esta embebido por el líquido cefalorraquídeo. Todas estas estructuras están recubiertas por hueso para proteger el sistema nervioso central.

El cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo. Este se divide en dos hemisferios cerebrales separados en la cisura interhemisférica y se comunican mediante el cuerpo calloso. Cada hemisferio cerebral cuenta con un lóbulo frontal (el de mayores dimensiones), temporal, parietal, occipital y la ínsula. Las funciones de los lóbulos van a variar dependiendo si es del hemisferio derecho o izquierdo y de acuerdo a la lateralidad del paciente.

El cerebro cuenta con una superficie llamada corteza cerebral la cual esta formada por surcos y giros constituidos por sustancia gris. En su profundidad se encuentra la sustancia blanca formando núcleos llamados de manera grupal los ganglios de la base.

El cerebelo se encuentra en la parte posterior e inferior del cerebro y tiene funciones muy importantes en el equilibrio y la coordinación de los movimientos.

El tallo cerebral es un área muy importante ya que contiene todas las fibras de conexión entre el cerebro y la médula espinal.

La médula espinal es la continuación del sistema nervioso central y se encuentra protegido por las vértebras. La médula espinal se encuentra desde la unión bulbo medular y termina normalmente entre la primera y segunda vértebra lumbar. La medula espinal contiene fibras motoras y sensitivas que se prolongarán al sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso periférico esta formado por todos los nervios que salen del sistema nervioso central.

Contacto

Consultorio dentro del Hospital Ángeles Pedregal

Dirección: Camino de Sta. Teresa 1055-S, Consultorio 778, Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Magdalena Contreras, CDMX, CP 10700.

Teléfono: (+52) 55 5677 9301

Whatsapp: 55 4416 6917

Correo electrónico: especialidadesneurologicas@gmail.com

Especialista Recomendado

Dr. Diego Méndez Rosito

Doctor Diego Mendez Rosito

Cuidados del Paciente